Satanás es un ángel caído que quiere agradar a Dios, pero está condenado a vivir entre los hombres para tentarlos permanentemente. Cada vez que provoque la condenación de un alma, la propia condena de Satán se alargará un milenio. En cambio, si llega a encontrar un alma capaz de resistir sus tretas, logrará un mérito a su favor.
Sin dudas, la trama de la película “Páginas del diario de Satán”, del cineasta danés Carl Dreyer, plantea un conflicto de carácter teológico y filosófico que se vincula en su temática con el cine del sueco Ingmar Bergman, que años después tomará también esos temas como inspiración para muchos de sus filmes.
Con la película de Dreyer, de 1921 -una expresión artística del cine mudo-, iniciará su ciclo anual el cine club La Linterna Mágica hoy a las 21 en la sala del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).
Los cuatro momentos elegidos por el director danés para seguir el debate entre el bien y el mal se sitúan en el ámbito de la traición de Judas a Jesucristo, la represión de la Inquisición española sobre los herejes, la Revolución Francesa y el contexto de la Revolución Rusa. Satán es interpretado en todos los episodios por Helge Nissen.
La función contará con la previa distribución de ficha técnica, proyección y posterior debate. Este ciclo se dedica en homenaje doble a Bergman y a Gaspar Risco Fernández, pionero del cineclubismo en Tucumán y reconocido catedrático universitario, que participará del debate junto a Eduardo Ruiz Pesce. Según comentó el presidente del Círculo, Juan Roque Quintero, la función es gratuita aunque se solicita una contribución voluntaria mínima al público y al final se sortea un premio sorpresa.
Ruiz Pesce señaló que la programación se desarrollará todos los martes en el mismo horario. Estará estructurada en diálogo y contrapunto entre la filmografía de Bergman con la de algunos de sus predecesores (como Dreyer o Viktor Sjöstrom) y otros compañeros de ruta en la creación del cine-arte, como Federico Fellini, Robert Bresson, Akira Kurosawa y Andréi Tarkovski, entre otros creadores.
El martes próximo se proyectará “La carreta fantasma” (1921) de Sjöstrom.